Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Noticias

Entra en servicio la primera estación elevada de la línea L10 del metro de Barcelona

Barcelona (Spain), 2020-02-03
Entra en servicio la primera estación elevada de la línea L10 del metro de Barcelona

El 1 de febrero de 2020 abrió sus puertas la estación de metro “Zona Franca” en la línea L10 de Barcelona, que se convierte en la octava estación de esta línea. La línea L10 es una de las dos ramas de la línea L9, de 47.8 km de longitud. Conecta el importante centro logístico del puerto de Barcelona: la Zona Franca, con la línea L9. Los últimos 2.2 km de línea discurren sobre viaducto, que tiene previsto albergar tres estaciones y el acceso a las cocheras. Zona Franca es la primera de ellas y con su inauguración, se convierte además en la primera estación elevada de la red de metro de Barcelona. Con un coste de aproximadamente 40 millones de euros, el nuevo servicio, para el que se esperan 3600 usuarios al día mejorará la cobertura de esta importante área económica.

Pedelta estuvo a cargo del diseño estructural del proyecto modificado del viaducto, que discurre a lo largo de la mediana de la calle A de la Zona Franca, con importante tráfico. El tablero ha sido diseñado como una sucesión de tramos prefabricados de 24 m de distancia entre pilas simplemente apoyados para minimizar las interferencias con los servicios públicos existentes y el tráfico pesado en el área industrial. El tablero está formado por dos tableros gemelos, uno para cada sentido de circulación, compuestos por una viga U por el interior de la que discurre el tren. Las pilas tienen fustes en T asimétrica invertida.

La mayoría de las pilas están cimentadas sobre pilotes de hormigón, que se extienden hasta 20 m de profundidad. Por encontrarse la obra en una zona con gran actividad y puntos de acceso limitados, el diseño y la construcción se hicieron de forma que el impacto sobre ella fuera mínimo.