Descripción del Proyecto

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) opera una línea de tren entre Alicante y Denia (Comunidad Valenciana). La línea conecta Alicante con varias localidades turísticas de la costa, entre ellas Benidorm, Altea y Calpe. Con una longitud total de casi 100 km, su construcción original se remonta a principios del siglo XX e incluye muchos pasos inferiores, pasos superiores, cruces peatonales, desagües, viaductos y túneles. Estas estructuras cubren una gran variedad de tipologías estructurales, materiales y año de construcción. Algunas de ellas permanecen como originales, algunas han sido reparadas, rehabilitadas o renovadas y otras han sido sustituidas.

FGV renovó recientemente su flota de trenes para ofrecer más comodidad y capacidad al servicio. Los nuevos trenes, más pesados, ​​aplican una carga por eje mayor que los trenes anteriores.

FGV contrató a Pedelta en 2018 para realizar una evaluación de la capacidad de carga en los puentes existentes bajo las nuevas cargas de los trenes. Para ello, Pedelta también tuvo que llevar a cabo una investigación detallada de la información existente sobre los puentes (Diseño, “As Built”, informes, inspecciones previas, etc.) en los ayuntamientos, Diputación de Alicante, MOP, campos de golf, agencias de gestión del agua, FEVE, archivos de FGV, etc. Con la información recopilada, Pedelta realizó una inspección detallada de puentes y túneles que sirvió no solo para actualizar el inventario y detectar daños y patologías, sino también para definir las campañas de trabajo de campo necesarias para obtener toda la información necesaria sobre todos los puentes.

Pedelta llevó a cabo una amplia variedad de ensayos in situ, como ensayos de resistencia a la compresión del hormigón, ensayos sobre las armaduras, así como ensayos no destructivos (carbonatación del hormigón, martillo de rebote, velocidad de pulso ultrasónico (UPV), prospección geotécnica, etc.) Una vez recopilada la información relevante necesaria, se llevó a cabo una evaluación estructural detallada incluyendo estados límite último y estados límite de servicio. También se hizo un análisis de fatiga en las celosías de acero originales (viaductos de Mascarat y Algar).

Los extensos estudios concluyeron con un informe detallado para cada estructura, incluyendo: actualización de inventario, evaluación de daños, así como una estimación de costes de obras de reparación, rehabilitación y refuerzo.

El informe de inspección y evaluación confirmó que los nuevos trenes pueden circular y que solo dos puentes de acero antiguos deberán reemplazarse dentro de unos años por alcanzar su vida útil de fatiga, y el tráfico ferroviario en dichos puentes no debe permitirse en condiciones de fuerte viento.
Cliente
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
Localización
Provincia de Alicante (España)
Elementos Clave
Inventario, Inspección Especial, Extensión de Vida Útil, Fatiga, Cargas de Viento y Tráfico
Servicios
Inspección y Mantenimiento
Capacidad de carga y Evaluación estructural
Inspección de Puentes y Túneles de FGV
Inspección de Puentes y Túneles de FGV
Inspección de Puentes y Túneles de FGV
Inspección de Puentes y Túneles de FGV
Inspección de Puentes y Túneles de FGV
Inspección de Puentes y Túneles de FGV
Inspección de Puentes y Túneles de FGV