Descripción del Proyecto
El nuevo Puente Oxec se encuentra justo aguas arriba de la hidroeléctrica Oxec II, terminada en 2018. La construcción del nuevo puente era necesaria para sustituir la antigua estructura, que quedó sumergida bajo el embalse.
El puente tiene una longitud total entre ejes de estribos de 176 m y está compuesto de tres vanos con luces: 49,5+77+49,5 m. La estructura es recta en planta y tiene una pendiente longitudinal de un 1%. El diseño de la misma se llevó a cabo para ser empujada desde uno de los estribos. El tablero se compone de tres vigas de acero en I, continuas y de 3,2 m de canto. Las vigas están espaciadas a 3,4 m entre sí. Para completar la anchura del tablero, se añadieron voladizos de 1,4 m de largo a ambos lados. Una losa de hormigón de 32,5 cm de espesor completa el tablero; que con sus 9,6 m de ancho, alberga dos carriles, arcenes y barandillas de acero. Las pilas, que en su mayor parte quedan sumergidas en el río, miden 32 m de alto y tienen una sección rectangular hueca de 2x6,8 m y 50 cm de espesor de pared. Las mismas están cimentadas sobre micropilotes de acero de 11,4 cm de diámetro.
Metodología de Diseño/Construcción
El método de construcción por empuje del dintel fue escogido por las fuertes pendientes del terreno, que hubieran complicado mucho el acceso de equipos al lugar, por lo que la instalación con grúas fue descartada. Además de diseñar el puente, Pedelta se encargó del diseño de los elementos temporales para las operaciones de empuje como el pico de lanzamiento, guías laterales y diafragmas para las operaciones de elevación temporal y sustitución de rodamientos, entre otros. Para compensar la incertidumbre en las flechas de las vigas, se usaron pequeños bloques de hormigón.