Descripción del Proyecto
A finales de 2018 se concluyó la construcción del puente colgante Perené, ubicado en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, en Perú. Dicha obra de paso será de gran utilidad en el progreso social y económico de la región; sobretodo de la comunidad nativa Capachari; cuya economía está basada en la exportación de sus productos hacia mercados y centros de consumo.
La infraestructura vial, de 102 m de largo, cruza el Río Perené, afluente del Amazonas. El puente está compuesto por dos mástiles dobles, ubicados en cada extremo del puente; los cuales elevan los cables hasta 17 m sobre la rasante de rodadura y se anclan en los bloques que componen la cimentación. Estos últimos se ubican en cada extremo, distanciados respectivamente a 28,3 y 38,3 m de los mástiles. Los cables principales están compuestos por torones con un diámetro nominal de 15,7 mm. Las cargas verticales son transmitidas a los cables mediante las péndolas; las cuales están compuestas de siete hilos de acero de elasticidad elevada, con diámetro nominal igual al de los cables principales.
Dos celosías metálicas de 3,4 m de alto representan el principal elemento del tablero. Transversalmente a ellas, coincidiendo con los nodos de las celosías cada 2,50 m, se disponen las traviesas metálicas, las cuales presentan 500 mm de canto y 300 mm de ancho. Sobre estas últimas se colocó una losa de concreto armado, vaciado sobre las prelosas de celosía. Se usaron conectores metálicos para garantizar la debida fijación entre la losa y las traviesas metálicas. La sección transversal es típica y presenta un ancho libre de 8,10 m entre paramentos; longitud que se distribuye entre los dos carriles, cuya anchura es de 2,75 m; dos bermas de 0,50 m y dos veredas de 0,80 m cada una.
Dos fustes rectangulares forman los mástiles del puente, los cuales se ubican a cada lado de la sección transversal y presentan un ancho variable que va desde 1,55 m en la base, hasta 1,20 m en la coronación, siendo el canto de 1,20 m constante. Por otro lado, la cimentación que soporta a la superestructura; está compuesta de pilotes perforados apoyados y empotrados. La longitud empotrada es de 33,10 m y queda cimentada en un estrato de roca caliza.
En resumen, se puede resaltar la complejidad en el diseño y construcción de este proyecto de infraestructura vial en la selva peruana. Pedelta ha contribuido al rediseño estructural, ingeniería de montaje y construcción, así como pruebas de carga y operación. El coste del puente fue de 37 millones de Soles.