Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Descripción del Proyecto

En el Puente sobre el Río Ter se ha desarrollado un nuevo concepto innovador y creativo que ha impregnado cada idea y detalle del proyecto constructivo. Se ha diseñado una estructura de acero visualmente atractiva, con formas puras y componentes delgados. La importancia de crear una nueva entrada en la ciudad de Girona y la prominencia del lugar donde se ubica el puente, exigía una estructura sensible al paisaje urbano.

La preocupación principal en el proceso de diseño fue el equilibrio entre coste, estética y eficiencia estructural. El esquema estructural del puente responde al de un tablero mixto acero-hormigón de nueve vanos. El vano principal sobre el cauce del río, de 120 m de luz, se suspende de un tirante central de acero corten, de directriz curva, que se bifurca en los vanos laterales generando una configuración estructural compleja pero de formas puras y elegantes.

La dualidad entrada-salida, bienvenida-despedida constituye el armazón conceptual en el que se ha asentado el puente. Los portales triangulares creados por el tirante central, son traspasados por el viajero al inicio y final de la estructura (ambos iguales, reversibles, esperando su regreso) y la simetría de ésta representan dicha dualidad.

El ancho del puente es de 19,9 m y tiene capacidad para cuatro carriles de circulación, una mediana central y dos aceras laterales para los peatones. El tablero es una sección transversal mixta de acero en los tres vanos principales y una viga cajón de hormigón postensado en los accesos. El tablero es continuo y las juntas de expansión están colocadas en los estribos.

Metodología de Diseño/Construcción

 Todas las pilas y estribos se cimentaron en pilotes en la roca por debajo de los suelos aluviales. El cajón de acero fue ensamblado y soldado en obra a partir de 20 dovelas apoyadas sobre soportes temporales, por su parte soportados por micropilotes. El tirante de acero se construyó de manera similar, apoyándose sobre el tablero. El uso de acero en el tramo sobre el río fue importante para minimizar el impacto medioambiental. Los seis tramos restantes se construyeron por el método vano a vano sobre cimbra.

Información Adicional

Sobrino J.A.; Bridge over Ter River in Girona (España). Conferencia Internacional de Puentes. Pittsburgh (EE.UU.), Junio 2012.

Cliente
Ministerio Español de Fomento
Localización
Girona (España)
Elementos Clave
Puente Singular, Puente Urbano, Acero Corten, Hormigón Autocompactante, Durabilidad 
Servicios
Estudios de viabilidad/Anteproyectos
Proyectos de construcción
Asistencia técnica durante construcción
Viaducto sobre el Río Ter
Viaducto sobre el Río Ter
Viaducto sobre el Río Ter
Viaducto sobre el Río Ter
Viaducto sobre el Río Ter
Viaducto sobre el Río Ter
Viaducto sobre el Río Ter