Descripción del Proyecto
La línea 9 es la línea más larga y profunda de la red de metro de Barcelona. Actualmente, la línea ya está operativa en 24 de las 39 estaciones proyectadas. Una vez finalizada, será la línea de metro automatizada más larga de Europa con una longitud total de 47,8 km, de los cuales 43,7 km discurrirán bajo tierra y 4,09 km en viaductos.
Pedelta participó en el rediseño estructural de cinco estaciones en esta línea para mejorar el proceso constructivo y diseño estructural. Las cinco estaciones son Gornal, Torrassa, Collblanc, Campus Nord y Zona Universitaria, de las cuales cuatro ya están operativas desde 2016. Todas tienen una configuración similar: consisten en pozos cilíndricos de 18 m de diámetro y más de 40 m de profundidad. La mayoría de ellos incluyen instalaciones de conexión a otras estaciones de metro existentes.
Metodología de Diseño/Construcción
Las estaciones fueron construidas por construcción descendente (Top-Down). En cada fase se construyeron anillos de hormigón perimetrales. Por primera vez en España, el hormigón proyectado fue la técnica de construcción adoptada para ejecutar estos anillos de hormigón armado. Fueron necesarios modelos complejos de análisis 3D para tener en cuenta las cargas y las asimetrías geométricas. También se rediseñaron elementos secundarios, como andenes, aberturas y pasillos de conexión por debajo de calles existentes en servicio, entre otros, para minimizar las interferencias con el tráfico, el impacto en las instalaciones y edificios existentes, así como para optimizar los elementos estructurales.