Descripción del Proyecto
La línea 10 del Metro de Barcelona es un ramal de la línea 9, aún por terminar, que atravesará la ciudad hasta el aeropuerto. El ramal sur de la línea 10 conecta la Zona Franca, la plataforma logística intermodal del Puerto de Barcelona, con la línea 9. Los últimos 2,2 km discurren elevados sobre dos viaductos paralelos por la mediana de la Calle A en el Área de la Autoridad Portuaria de Barcelona y constituyen uno de los puentes más largos de España. Este tramo incluye tres estaciones elevadas y acceso a las instalaciones de cocheras. A principios de 2020 entró en servicio la primera de estas estaciones. Cuando se complete el tramo central de la línea, ésta será la línea de metro automática más larga de Europa. El sistema total tendrá una longitud de 47,8 km, 43,71 km de metro y 4,09 km de viaductos. La L9 será la línea más profunda de la red de Barcelona.
Los viaductos están diseñados como una sucesión de vanos biapoyados de 24 m de longitud, para minimizar las interferencias con los servicios públicos existentes y el tráfico pesado en el área industrial. El tablero consiste en una viga en U de hormigón pretensado por vano, que descansa sobre pilas T. La mayoría de las pilas están cimentadas sobre pilotes barrenados de hormigón, éstos llegando a una profundidad de hasta 20 m.
Metodología de Diseño/Construcción
La economía ha sido un requisito importante que rige el diseño que se ha combinado con los criterios estéticos definidos por los arquitectos del Ayuntamiento de Barcelona. Por encontrarse la obra en una calle con tráfico pesado cercana al Puerto de Barcelona con accesos limitados, el concepto de diseño y construcción se planearon cuidadosamente para minimizar el impacto sobre el tráfico y el acceso a los negocios.