Descripción del Proyecto
En mayo de 2019 el proyecto Intercambiador Vial Carrera 16 con Avenida La Toma, recientemente inaugurado en la ciudad de Neiva, recibió el Premio Obras CEMEX en la categoría de infraestructuras. Pedelta realizó los estudios y diseños preliminares, así como el proyecto constructivo. Esta obra ha permitido optimizar la movilidad en la intersección aumentando la velocidad media de tránsito, tanto para vehículos particulares como públicos, al elevar la Carrera 16 con dos calzadas. La importancia de esta intersección subyace en que las dos vías atraviesan la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente, siendo vías de alto flujo de vehículos.
El puente tiene una longitud total de 152,2 m distribuidos en siete vanos de 18+23x5+18 m. El tablero, de 20,15 m de ancho, contiene dos calzadas de 7,6 m de ancho cada una, una ciclovía de 3,33 m y dos medianas de 0,6 y 0,35 m.
El tablero se diseñó como una losa aligerada de concreto postensado con canto constante de 1,15 m. Al interior de la losa se dispusieron 13 aligeramientos circulares de 0,6 m y 0,75 m de diámetro, para los cuales se empleó una tubería hueca durante el proyecto constructivo.