Descripción del Proyecto
En junio de 2019 se inauguró; en el marco de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”; el viaducto Armendáriz, obra que tiene por principal objetivo mejorar la transitabilidad y conectividad en los distritos de Miraflores y Barranco. El tiempo de circulación desde el norte de Lima hasta la bajada Armendáriz era de 30 a 50 minutos, que con el uso del viaducto se ha visto reducido a 3 o 5 minutos.
El viaducto tiene una longitud total de 357 m, repartidos en siete vanos con luz máxima de 35 m. La superestructura del viaducto consta de una losa aligerada postensada. La losa contiene cinco aligeramientos de 90 cm de diámetro. La anchura del tablero es de 8,9 m del estribo 1 a la pila 6, luego esta va aumentando gradualmente hasta un ancho 11,4 m desde la pila 8 al estribo 2. La losa se apoya en 12 pilas de dos fustes cada una con 1,5 m de diámetro. Las pilas están cimentadas sobre cuatro pilotes de 1,2 m de diámetro, cuya profundidad es de 20 m bajo pilas y 11 m bajo estribos.
Metodología de Diseño/Construcción
El viaducto Armendáriz se encuentra aislado sísmicamente por medio de 24 aisladores de alto amortiguamiento, los cuales generan una estructura mucho más segura en caso de eventos sísmicos, de acuerdo al nivel de importancia del viaducto en cuestión.
Con el uso de aisladores sísmicos, se logra una respuesta sísmica que garantiza la ausencia de daños y el retorno inmediato al uso normal del viaducto después del evento sísmico.
De esta manera Pedelta continúa siendo una de las empresas innovadoras que contribuyen al avance de la ingeniería y a la mejora de la calidad de vida de las personas mediante el diseño y construcción de proyectos innovadores y eficientes, como el viaducto Armendáriz.