Descripción del Proyecto

El túnel Dos Valires se abrió al tráfico en el año 2012. Con una longitud de 3 km, el túnel une las parroquias altas andorranas de Encamp y La Massana, evitando así pasar por Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. Se considera la obra más importante de Andorra hasta la fecha.

La obra consiste en dos túneles paralelos con dos carriles cada uno. Los túneles están unidos entre sí y con la galería central por once galerías transversales cada 240 m, de las cuales ocho son para peatones y tres permiten el tráfico de vehículos. Dichas galerías de vehículos son coincidentes con apartaderos para casos de emergencia. Estos apartaderos existen cada 720 m, habiendo tres por túnel. El túnel tiene un trazado simétrico, con curvas circulares de radio mínimo 2000 m y sus correspondientes acuerdos. Con este trazado se puede circular a una velocidad de 80 km/h.

Metodología de Diseño/Construcción

Pedelta diseñó los emboquilles a ambos lados del túnel, que además contempló un enorme relleno de tierras de 25 m encima de los falsos túneles, tratando de devolver a la boca el aspecto que tenía antes del comienzo de las obras. Por ello, se trata de una estructura que tiene una finalidad operativa y a la vez de regeneración ambiental.

Los falsos túneles se construyeron sobre una plataforma ganada al cauce del río de unos 150 m de longitud. En la parte de entronque con el túnel, dos diademas soportan las tierras sobre él. Al apoyarse sobre rellenos se producían asientos diferenciales que había que estudiar.

Cliente
UTE Dos Valires: DRAGADOS - Obras Subterraneas - TREBISA
Localización
La Massana/Encamp (Andorra)
Elementos Clave
Portal de Túnel, Falso Túnel, Análisis de Emboquille
Servicios
Estudios de viabilidad/Anteproyectos
Proyectos de construcción
Asistencia técnica durante construcción
Emboquille del Túnel Dos Valires en Andorra
Emboquille del Túnel Dos Valires en Andorra
Emboquille del Túnel Dos Valires en Andorra
Emboquille del Túnel Dos Valires en Andorra