Descripción del Proyecto
Pedelta diseñó un puente arco sobre el Río Torola, en el norte de El Salvador. El nuevo puente será necesario para cruzar el futuro embalse creado por la Central Hidroeléctrica El Chaparral, que actualmente se encuentra en construcción. El proyecto comprendió el diseño y análisis estructural del puente, así como el diseño de las vías de acceso desde ambos lados del río.
El puente tiene una longitud total de 143 m con un tablero superior de hormigón de 8,5 m de ancho. La estructura está formada por dos arcos paralelos de hormigón armado y se construirá por avance en voladizo con ayuda de tirantes provisionales.
El arco tiene luz de 80 m y altura libre de 21 m. El tablero está formado por una viga continua de hormigón de sección doble T, que se construirá por el método vano a vano sobre cimbra móvil.
Metodología de Diseño/Construcción
La subestructura está diseñada con cimentaciones superficiales, con anclajes verticales en algunas de las zapatas para proporcionar una fuerza adicional necesaria para la estabilización durante las diferentes etapas de construcción.
Uno de los principales retos a afrontar en este tipo de puente radica en la construcción del arco, que tiene que construirse en voladizo y debe estar suspendido por tirantes hasta que se cierre. Se ha diseñado una torre provisional para anclar los tirantes delanteros y traseros durante la construcción del arco.