Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Descripción del Proyecto

El “Fondo de Adaptación” del Gobierno colombiano, tratando de rehabilitar los puntos de acceso de la carretera Málaga - Los Curos, propuso la construcción de 850 m de puentes (tres estructuras). Hisgaura, que lleva el nombre del profundo barranco que salva, es el puente más largo de este proyecto que mejorará la conexión entre las provincias de Boyacá y Santander, dos regiones rurales y montañosas. El puente entró en servicio en enero de 2020.

El diseño del puente presentó varios retos debido a la ubicación remota del lugar, la orografía irregular del valle y el presupuesto limitado. Pedelta propuso un diseño de construcción alternativa de un largo puente atirantado de 653 m con un vano principal de 330 m, dos vanos traseros de 125 m cada uno y dos vanos de aproximación de 36,5 m cada uno. Este concepto de puente fue la opción preferida después de un estudio sobre un conjunto de alternativas de puente atirantado, que incluía varias configuraciones de tramos de puente, tipos de torres y materiales.

La orografía del lugar hace que el tablero alcance alturas superiores a 120 m por encima del fondo del valle. El tablero, de 13,7 m de ancho, con capacidad para dos carriles de circulación, se suspende en dos planos laterales de tirantes. Éste se compone de dos vigas de hormigón pretensado longitudinales de 1,4 m de canto, que están suspendidas de los tirantes cada 10 m. Encima de ellas, vigas transversales espaciadas a 5 m soportan la cubierta de hormigón. Las torres en forma de Y invertida alcanzan 70 m de altura por encima del nivel del tablero y consisten en dos torres de hormigón conectadas con vigas transversales de hormigón en una clásica “H” por debajo del tablero. La torre más alta tiene 148 m de altura, que lo hace uno de los puentes más altos de Suramérica. El estribo norte y las pilas intermedias del vano de aproximación sur contrarrestan la fuerza de levantamiento de los tirantes traseros y permiten los movimientos longitudinales del tablero.

Metodología de Diseño/Construcción

La alta variabilidad de condiciones del terreno del lugar representó una de las principales dificultades para evaluar la solución más rentable. Durante el estudio de alternativas, Pedelta llevó a cabo el diseño preliminar (30%) de dos alternativas de puente atirantado con un tramo principal de 416 m y 330 m, respectivamente.

Se tomaron consideraciones especiales en el diseño con el fin de abordar las altas demandas sísmicas y problemas de inestabilidad de pendiente a lo largo del valle. Se realizó un análisis histórico para evaluar los efectos sísmicos. Se encontraron fuerzas mayores que las evaluadas con un método de análisis modal simplificado. Cuatro amortiguadores sísmicos, de 2500 kN de capacidad cada uno, fueron diseñados para optimizar el comportamiento sísmico del puente. Se ha alcanzado una reducción del 50% en la fuerza sísmica mediante el uso de amortiguadores sísmicos. Se realizó un estudio del efecto del viento que incluyó ensayos de secciones del tablero sometidas a viento en laboratorio y un análisis de las condiciones de viento en el lugar para prevenir inestabilidades aerodinámicas.

Cliente
Sacyr Construcción Colombia
Localización
Departamento de Santander (Colombia)
Elementos Clave
Puente Atirantado, Torres Altas, Amortiguadores Sísmicos, Análisis de Resistencia al Viento
Servicios
Estudios de viabilidad/Anteproyectos
Proyectos de construcción
Análisis y Diseño estructural complejo
Asistencia técnica durante construcción
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura
Puente Atirantado Hisgaura