Descripción del Proyecto

La nueva línea de alta velocidad que conectará las tres principales ciudades del País Vasco, conocida como “Y Vasca” por su forma, tendrá tres ramas y un nudo central de enlace entre ellas. Éste se ubicará cerca de Elorrio, una villa industrial en una zona montañosa a 39 km de Bilbao. El tramo en cuestión (Elorrio-Elorrio) está diseñado para una velocidad comercial de 220 km/h, lo que obliga al trazado de doble vía a describir un radio mínimo de 2500 m y pendiente máxima de 2,5%. Debido a estas exigencias y la accidentada orografía, cinco viaductos y un túnel  son necesarios en este tramo de sólo 3 km. Pedelta llevó a cabo el diseño original de los viaductos en 2011, el más largo de ellos siendo el que cruza el Valle de Zumelegi.

El Viaducto de Zumelegi se diseñó originalmente como una estructura continua de ocho vanos, con longitud total de 451 m y luz máxima de 65 m. Los vanos estarían simplemente apoyados sobre las pilas, éstas teniendo una altura máxima de 74 m. El tablero se proyectó con sección cajón de hormigón postensado y canto constante para ser construido por el método vano a vano con autocimbra.

Más adelante, ante la decisión de ampliar la carretera N-636, que el viaducto cruzará por encima, ADIF encargó a Pedelta la modificación del diseño del viaducto. Para minimizar la interferencia de las pilas con futura carretera ampliada, se tomó la decisión de eliminar una de las pilas y redistribuir luces. La nueva configuración de siete vanos tiene luces de: 51+75+80+ 85+85+67+38 m y longitud total de 481 m. Debido a este cambio, los cinco vanos centrales tendrán un canto variable. El tablero, de 14 m de ancho, albergará dos vías de tren. Las pilas, de sección cajón bicelular, alcanzarán una altura máxima de 70,36 m.

Metodología de Diseño/Construcción

De acuerdo con el nuevo diseño, el Viaducto de Zumelegi se construirá por el método de avance en voladizo, hormigonado in situ. Así se minimizará el impacto ambiental durante la construcción y no habrá que cerrar la carretera al tráfico. Una vez terminado será uno de los puentes de alta velocidad más largos de España construido con este método. La construcción comenzará en 2020.

Cliente
ADIF
Localización
Elorrio, Vizcaya (España)
Elementos Clave
Calculado con Modelos de Eementos Finitos Avanzados, Cajón Continuo de Hormigón Postensado
Servicios
Estudios de viabilidad/Anteproyectos
Proyectos de construcción